Reflexiones sobre la actividad musical
¿existe música en el hombre?
John Blacking
¿Que diálogos propone la música?
La música cuestiona y pregunta sobre la construcción misma del YO. La música revela como el hombre hace parte de un entorno natural que funciona como un sistema armónico y a la vez su cuerpo es un conjunto de micro-sistemas con un ritmo y una música propia.
El hombre se relaciona formando grupos sociales que se identifican luego en diferentes culturas que soportan a la vez su conocimiento en distintas disciplinas.
¿Que disciplinas permiten al autor generar preguntas a la música?
Al establecerse un ejercicio dialéctico constante entre música y cultura la música cuestiona y propone nuevas lecturas de otros campos del saber así como estos proponen nuevos cuestionamientos a la música ampliando su espectro conceptual.
Si se entiende el hombre como sistema armónico se entablarían diálogos a diferentes niveles: música-biología, música-historia, música- sociología, música- antropología y música - medicina. Los sistemas se componen de elementos musicales y la vez los sistemas se relacionan entre sí de manera equilibrada y continua.
¿Por qué ve pertinente en la actualidad la reflexión del autor?
Con el paso progresivo del tiempo los campos del saber se nutren de nuevas influencias, la transformación y cambios de los campos del saber están sujetos a un cambio y transformación constante que es posible solo en la medida en que estos se abren a otras disciplinas.
El saber se nutre cambia y crece para ser enriquecido con el objetivo de permanecer y no se extinga. El saber inmóvil e incambiable se extingue o tiene valor solo como quijotada ingenua.
¿Qué inquietudes plantea el autor acerca de la relación música-sociedad?
La música establece un dialogo con el individuo, la comunidad y la cultura cuestionando su constitución y relevancia su interior permitiéndole entrar en campos que constituyan su conocimiento de forma crítica y objetiva.
lunes, 9 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario