lunes, 30 de marzo de 2009

Respuestas a las preguntas del profesor sobre el texto de Javier Díez Álvarez


¿Que es metáfora?

para una precisa definicion de la metafora basta citar a Aristoteles "....(es la Metafora)....la transposición de un nombre a una cosa distinta; transposición que puede ser del género a la especie,de la especie al género, de la especie a la especie o por una relación analógica"

sirve aqui la definicion de metafora como transposicion para entender el juego como una transposicion o re-presentacion de la vida.


¿Cual es la relación entre juego y creación?

el juego es el espacio donde se re-crea la vida, el lugar donde el sujeto se refleja y siente a través de reglas prefijadas que permiten un desenvolvimiento diferente al de su caracter y forma de pensar. El juego permite ser algo o alguien diferente a quien se es y ademas permite actuar y crear dentro de este ámbito con completa libertad sin miedo y sin riesgo de sufiri un daño directo.
Mediante el juego el sujeto se reafirma en si mismo y se identifica ante sus pares que de la misma forma se identifican con él conformando una identidad cultural diferenciada.



En que textos se apoya elautor para ampliar los conceptos de metàfora, creaciòn y juego?

Además de las referencias bibliográficas directas el autor relaciona la vivencia artistica y la obra de arte como espacio lúdico en obras de Frobenlus y Moore. Cita también a Gadamer y el modelo hermeneutico para aplicar metodos de interpretacion sobre el saber dentro del juego y a Heidegger refernciado a la obra de arte como producto de un espacio creativo; que el autor referencia directamente con el juego.


¿Que aportes realiza el texto a la relaciòn entre mùsica y creaciòn?

El texto relaciona directamente el espacio creativo con el juego. el juego es el espacio donde el hombre es libre y crea sin ataduras; como musicos podríamos ahondar en esta lectura relacionando el quehacer musical, como quehacer sensible y espontaneo. la musica es un espacio de juego donde el hombre se siente libre, siente y crea transformando su cotidianidad en un juego perpetuo donde la subjetividad reescribe y borra a su disposición las reglas de un espacio con posibilidades infinitas de interpretacion y apropiacion por parte del musico que es un jugador perpetuo que permanece siempre imbuido en el que hacer musical.
la ficción producida por el juego, esa libertad perpetua lo absorben y la vida "Real" es despalzada por el espacio metaforico presentado por el juego, es decir por la música, el musico es un eterno jugador que vive bajo parametros definidos por su propia sensibilidad.


¿Como relaciona el autor: juego memoria y cultura?

el juego como espacio de indentificacion del sujeto permite diferenciarlo a si mismo y ante una comunidad bajo reglas definidas por los mismos lineamientos bajo las cuales se establecen las formas de identificacion cultural de tales idividuos. de una u otra forma la cultura estaría asi definida por reglas de juego que son a la vez lineas que definen lo mas caracteristico de una identidad común.
la cultura se identifica a si misma y ante los demás por reglas de juego entendiendo el juego como espacio de reafirmación de la identidad, teniendo en cuenta que el juego es una actividad que puede desarrollarse solamente en comunidad o en grupo, se necesita de varias personas para intervenir en una actividad lúdica, a la vez el juego se convierte en el dispositivo propio para preservar el conocimiento propio de una cultura constituyendo el juego como lugar para que juegen unas generaciones con otras interactuando, preservando y cambiando su memoria a través de una juego de culturas; un intercambio infinito de reglas y formas de jugar que alimentan y cambian el saber depositario del juego. el juego transporta y preserva un saber, una visión del mundo.

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